jueves, 5 de febrero de 2009

Mini Travesia Chascomús-Giribone-Libres del Sud-Chascomús



Mini Travesía:
Chascomús - Giribone - Libres del Sur – Chascomús
(en rojo esta marcado el recorrido)

El domingo 1º de febrero estaba aburrido en Chascomús, descansando y pensando que iba a hacer para divertirme. En un intercambio de ideas con mi padre sobre cual seria el camino a desandar me dio la idea de ir hacia el lado de la ruta 11(recordemos que todas mis salidas parten desde el km. 123 de la autovia 2). Para ser mas especifico hay cerca de 80kms hasta la otra ruta y entre medio se pueden encontrar pueblos como Giribone, Libres del Sur y Escribano que no son mas de 6 familias.
Enliste la moto, una buena lubricación de cadena, revisión gral., me puse el equipamiento y salí a divertirme un poco, fui por la autovia 2 hasta el cruce de Lastra en el km122 y ahí doble hacia la derecha, luego de hacer unos 2km de asfalto llegue hasta el comienzo de la travesía.
El camino se encontraba bastante consolidado (a pesar de haber llovido el día anterior) y con pocas zonas de tierra suelta, en el horizonte se veía una gran humareda blanca y negra y al pasar los primeros 5km me fui acercando hasta divisar que era detrás de la Laguna La Limpia.
Durante estos primero kilómetros no tuve ningún tipo de sorpresa ni susto, salvo asombro por así decirlo al ver liebres, perdices y hasta avestruces en su medio ambiente natural y con tanta libertad. Hacia mucho tiempo que no se veían estos animales en los campos a causa de la invasión humana, pero por suerte los sigue habiendo y son hermosos.
Luego de haber recorrido los primeros 28km llegue hasta Giribone,
un pueblito de 6 familias mas o menos, tienen su iglesia y su viejo almacén de campo abandonada. Tras preguntarle a una de las habitantes de ahí hacia donde quedaba Libres del Sur comencé el viaje nuevamente. El camino cambio bruscamente, de tener cerca de 8 metros de ancho y todo de tierra a ser del ancho de una 4x4 con pasto en el centro y los costados y bastante sinuoso.
El panorama era totalmente distinto a lo que había visto anteriormente, ya había pasado dos lagunas, La Limpia a mi izquierda y a mi derecha La Mansa, algunos campos sembrados, vacas, caballos y demás llegue a ver huesos de animales en la banquina y hasta lo que mas me llamo la atención que fue una gran montaña de ganado muerto apilados fuera de un campo,
la verdad que al ver eso uno se da cuenta que cuando el campo reclama es porque realmente lo necesita. La sequía y los animales tan flacos es algo poco lindo para ver, pero es nuestra triste realidad por el momento. Mientras transitaba por este “sendero” a mi derecha tenia las vías abandonadas del antiguo tren lechero que unía Chascomús, Giribone y Libres del Sur, avestruces corriendo en los campos de soja y alguna que otra liebre o perdis que salían espantadas al verme y oírme llegar.
Había que tener mucho cuidado con los animales sueltos, en cuanto se veía una vaca había que bajar la velocidad y circular con extrema precaución, ya que se acuestan entre los pastos de las zanjas y no se las ven y salen corriendo de golpe y se cruzan en el camino, ya me sucedió con un ternero que se me cruzo y con un par de vacas que me encararon y me corrieron unos metros.
Luego de haber hecho unos 20km llegue hasta una hermosa y frondosa arboleda la cual estaba ocupada por un toro y varias vacas que impedían mi paso, solamente pasaba una camioneta en el ancho del camino y dichos animales ocupaban todo. A simple vista eran 3, pero mirando en detalle se notaban las siluetas de mas animales acostados entre los pastos, tuve que dar media vuelta y cruzar las antiguas vías para desviarme hacia Libres del Sur y no poder apreciar una hermosa estructura que había a los metros de la anterior mencionada arboleda. Paso las vias con cuidado ya que no estaban muy buenas, curva a la izquierda muy cerrada, una pequeña recta y una nueva curva amplia hacia la derecha para desembocar a la entrada de Libres del Sur.
A primera vista me encuentro de mano izquierda con la escuela nº30, a mi derecha la iglesia y de la misma mano pero mas a lo lejos el almacén de ramos grales “Adrelen”. Se encuentran tanbien edificaciones abandonadas por el tiempo como así casas habitadas por gente del pueblo que no seran mas de 6 familias.
Tome algunas fotos de ese hermoso paisaje y volví a mi montura para emprender el regreso definitivo hacia Chascomús. La vuelta fue un poco mas divertida, ya que el camino estaba con tierra un poco mas suelta y había que ir usando la técnica del trail para seguir en la huellas mientras que el terreno me hacia entretener con curvas y contra curvas, algunos entradas de campos elevadas que hacían despegar la moto un poco y también teniendo precaución porque los gauchos andan por esos caminos como si fuese la autovia 2, lo que menos se imaginan que un “loco” como yo anda haciendo turismo por esos lugares.
Mientras regresaba me encontré con la estancia Los Nogales con la casa de los caseros destruida en su entrada y un largo sendero que se perdía en el horizonte que llevaría al casco de la estancia. Unos 5km por delante me encuentro con la estancia La Eloisa, la cual tiene dentro de si misma parte de la Laguna San Jorge, ya que la comparte con la estancia anteriormente mencionada. Lo primero que me llamo la atención fue lo imponente del casco de la estancia, una hermosa edificación blanca de dos pisos en algún sector y con arcadas muy grandes que conformaban una amplia galeria, flores y en un costado los caballos y el establo, todo en muy buen estado de conservación. El paisaje realmente hermoso.

Volviendo un poco al ruedo y ya mas despacio disfrutando de los últimos kilómetros de tierra que me quedaban empalme el camino que había hecho anteriormente para ir hasta Giribone, a los 200 metros se encuentra la escuela nº15, con su mástil en el frente, toda pintadita de rosa y súper cuidada y prolija, en un costado la canchita de futbol para el esparcimiento de los nenes y como si fuera poco una liebre alimentándose en las cercanías.
Tras sacar algunas fotos en esa zona me fui despidiendo de todo lo que había recorrido, disfrutado, conocido y porque no quedarse maravillado con lo que se aprecia en lugares así. Me acerque lentamente al asfalto hasta retomarlo y continuar hasta la estación de servicio a cargar combustible para luego llegar a casa nuevamente y contarle a mis padres esta mini travesía que hice. En total fueron cerca de 100km de tierra que valieron la pena hasta el ultimo instante. Próximamente emprenderé otro viajecito pero hasta la ruta 11, pasando por Giribone y Escribano para volver a retomar el camino hacia Chascomús, calculo que serán unos 160km de tierra para conocer y disfrutar. Gracias por darme tu tiempo y leer esta nueva hoja de ruta.

Leandro XTZ750

1 comentario:

  1. Hola Leandro: fui toda mi infancia a Libres. Mi familia cuatro generaciones allá. Mil gracias por las fotos. Ya no tenemos nada ahí pero vuelvo cada tanto. Amo ese lugar y son mis raíces.

    ResponderEliminar